ARCHIVO GENERAL DE ANDALUCÍA
El Archivo General de Sevilla vuelve a abrir sus puertas desde el 10 de junio para la consulta en sala, cumpliendo con las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad y en aplicación de los requisitos que han sido fijados por la unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el aforo de esta Sala de Consulta es de 3 personas como máximo, para usuarios del Archivo General de Andalucía y el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. La apertura del Archivo coincide con la Semana Internacional de los Archivos.
El Archivo General de Andalucía es la institución responsable de recoger, preservar y tutelar los documentos trasferidos por los archivos centrales de consejerías, entidades instrumentales de la Administración e instituciones de autogobierno de la la Junta de Andalucía. Orgánicamente depende de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
Se trata, pues, de un archivo público -el primero de titularidad autonómica-, es una pieza destacada en el actual Sistema Achivístico de Andalucía y goza de una doble consideración:
- Como archivo intermedio, custodia los documentos, aún con vigencia administrativa generados y ya tramitados por los organismos centrales de la Junta de Andalucía y sus organismos dependientes, y recibidos a través de sus respectivos archivos centrales.
- Como archivo histórico, conserva los fondos, colecciones y documentos antiguos ingresados por diversos conceptos (adquisiciones, donaciones, depósitos, etc.), así como la documentación administrativa que haya llegado a adquirir un carácter histórico y testimonial para el futuro.
Sus usuarios son los propios organismos e instituciones productores de los documentos, así como los técnicos de archivos, los investigadores y los ciudadanos en general. El acceso es libre y gratuito, con las reservas que marca la normativa vigente para la consulta de los distintos documentos.
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico - Junta de Andalucía
Teléfono: 671 53 63 00 // 671 53 62 97
E-mail: informacion.aga.ccul@juntadeandalucia.es
Para poder facilitar el uso de la misma de la forma más racional posible se ha establecido un sistema de cita previa que deberá seguirse por todas las personas interesadas en consultar presencialmente documentos en este centro:
- La solicitud de cita será atendida preferentemente por correo electrónico informacion.aga.ccul@juntadeandalucia.es o a través del formulario de solicitud de consulta, debiendo aportar obligatoriamente los siguientes datos:
- Nombre y apellidos.
- Teléfono de contacto
- Signaturas de los documentos a consultar (máximo 10 signaturas por cita, teniendo en cuenta que tras la consulta se dejarán en cuarentena 10 días).
- Tiempo de consulta para llevar a cabo la correcta higienización del puesto de consulta (se procederá a la limpieza al finalizar el rango a las 11:30 horas y al día siguiente al empezar la jornada), se deberá elegir entre uno de los tres rangos horarios siguientes: jornada completa: primer rango: 8:45 a 11:30 horas - 9:00 a 11:30 horas en horario de verano, segundo rango: 11:30 a 14:30 horas - 11:30 a 14:00 horas en horario de verano.
- También se podrá hacer la solicitud a través de @rchivAWeb, mediante la opción 'Reserva de documento', con la advertencia de que la asignación de turno podrá no coincidir con la fecha elegida en el sistema.
- La solicitud de cita será atendida por orden estricto de entrada en el registro. No se podrá asignar cita a un usuario días consecutivos si hay lista de espera; en este caso se mantendrá siempre que sea posible una turnicidad de 10 días naturales.
- Se responderá por correo electrónico al solicitante informando del día de la cita, que deberá ser confirmada en el plazo máximo de un día.
- Con objeto de ofrecer transparencia de este servicio se publicará la Lista de reservas confirmada en la web del Archivo General de Andalucía/Archivo Histórico Provincial de Sevilla, con los datos siguientes: día, rango jornada y nº de investigador.