Sevilla capital

UNA SEMANA EN COMPAÑÍA DE LUZ ARCAS, LUZ ARCAS (LA PHÁRMACO)

Lugar: Teatro Central , Sevilla Avenida José de Gálvez, s/n
Fecha: 13 de diciembre - 16 de diciembre de 2023
Precio: General: 22 Euros.

 

UNA SEMANA EN COMPAÑÍA DE LUZ ARCAS O DE CÓMO VISIBILIZAR EL CUERPO EN GUERRA: CONSIGO MISMA, CON LOS DEMÁS, CON LA MEMORIA GEOPOLÍTICA ANCESTRAL, CON EL LIBERALISMO…

UNA SEMANA PARA APUNTALAR EL LUGAR QUE NUESTROS CUERPOS OCUPAN EN EL MUNDO A TRAVÉS DEL LENGUAJE ENCARNADO, HUMANO.

DANZA CONTEMPORÁNEA/TEATRO/FOLCLORE/MÚSICA ELECTRÓNICA/ENCUENTRO-TALLER

 

TEATRO · 13/DIC · 19:30h.· Sala B

Psicosis 4.48

De SARAH KANE Dirección LUZ ARCAS Con NATALIA HUARTE

 

 

DANZA · 14/DIC · 19:30h.· Sala B

Trilla

Dirección y coreografía LUZ ARCAS Música LE PARODY Intérprete LUZ ARCAS

 

 

DANZA/TEATRO · 16/DIC · 21:00h.· Sala A

BEKRISTEN / CRISTIANOS

Dirección artística (coreografía, dramaturgia, espacio y vestuario) LUZ ARCAS Música LE PARODY Iluminación JORGE COLOMER

ESPECTÁCULO PARA 6 INTÉRPRETES

ESTRENO DE LA INTEGRAL EN COMPLICIDAD CON EL FESTIVAL DE OTOÑO DE MADRID

 

CLASE MAGISTRAL/TALLER: CUERPO Y PALABRA. DOS SINTAXIS: UNA DRAMATURGIA. IMPARTIDO POR LUZ ARCAS (LA PHÁRMACO) Y LUCÍA CARBALLAL (DRAMATURGA Y GUIONISTA). FECHA: 12/DIC.

 

 

DESDE 2009, FECHA DE CREACIÓN DE LA PHÁRMACO, SU COMPAÑÍA, LA BAILARINA, DIRECTORA Y ESCRITORA MALAGUEÑA LUZ ARCAS, NO HA DEJADO DE CRECER. SU PRESENCIA EN EL TEATRE LLIURE, EL CANAL O EL FESTIVAL DE SPOLETO SON PRUEBA DE ELLO.

POLIÉDRICA, CULTIVADA, FEROZ EN TODOS SUS DISCURSOS, SIEMPRE SE HA PREGUNTADO SOBRE EL PORQUÉ DE LA MULTIPLICACIÓN DE LAS FRANQUICIAS ESTÉTICAS INTERNACIONALES, PARA CONSTRUIR UN LENGUAJE PROPIO QUE, DESDE LA MEMORIA HEREDADA ASPIRE A LIBERAR EL CUERPO A TRAVÉS DE TEXTOS, FOLCLORE, FLAMENCO, MÚSICA ELECTRÓNICA… UNA DEMOSTRACIÓN PALPABLE DE QUE EN LOS ESCENARIOS CONVIVEN TODAS LA NARRATIVAS.

 

 

La semana que dedicamos a la creadora andaluza responde a una propuesta realizada por el Teatro Central como reconocimiento a alguien que, como subraya Lucía Carballal en el emotivo prólogo al libro de Arcas, decidió elegir su cuerpo para luchar contra La domesticación, algo que debemos aprender, ya que sin el cuerpo con nosotros no podemos rebelarnos. Luz Arcas pensó que bailar la salvaría, por parafrasear el título de su libro y así es. Aunque hay mucho más. Para los que disfrutamos de su generosidad al asistir a sus espectáculos, su hermosa rabia parece atravesarnos. ¿Hay algo más sanador para un espectador que dejarse llevar por el movimiento que una artista genera en nosotros?

 

Siempre el folclore, pero no producto acabado, cerrado. El folclore —dice la artista— se abre en nuestros cuerpos cada vez que bailamos. Es dinámico, está vivo. Se transforma en nosotros, es nosotros. Aunque también los textos. Los suyos y los de mujeres como Sarah Kane y su universalización de la política de vida cotidiana. Sin olvidar la música electrónica más innovadora. Ahí está su colaboración con Le Parody.

 

Nada parece resistírsele a esta salvaje a la vez que lírica artista.

 

 

PSICOSIS 4.48

En Psicosis 4.48, Sarah Kane nos enfrenta a la realidad de la depresión, al estado psicótico, al desamor y a la inadaptación social, yendo aún más lejos en la exploración formal y poética de los límites dramáticos.

 

La autora pasa de la esfera sentimental a la política, haciendo una reflexión profunda sobre el mal como parte esencial de la condición humana, de la que ella tampoco pretende salvarse, dominada por los sentimientos de culpa y autocastigo.

 

El montaje tiene la intención de potenciar la actualidad y la atemporalidad de la autora, ahora que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los adolescentes. Pero también se desvelarán temas transversales como la adicción a los fármacos, en una sociedad en la que se multiplican las patologías, o la dictadura de la indiferencia como normalidad, armadura sentimental ante la sobredosis de información que nos muestra sin pudor la desigualdad y la violencia que gobiernan el mundo.

 

 

TRILLA

Surge del encuentro entre Le Parody y Luz Arcas, una indagación en los mundos que comparten: el folk y la electrónica, y la necesidad de cuestionar las estructuras verticales que nos dominan históricamente.

 

El título hace referencia a una de las piezas clave de la obra, que desarrolla el concepto de trabajo para acercarse a una propuesta del folk del siglo XXI, un homenaje al cuerpo actual, donde el trabajo es al capitalismo lo que el rezo al cristianismo: una forma de asegurarse el paraíso, el ascenso, el éxito. La producción como religión, el sometimiento como forma de vida, pero, como en el folclore, la autocompasión es suplantada por la fiesta, la miseria “se celebra” en nombre de la vitalidad y la potencia que alcanzan los cuerpos mientras soportan el peso del mundo.

 

 

BEKRISTEN/CRISTIANOS. LA TRILOGÍA

Pieza mayor de la artista, la integral de Bekristen, un acontecimiento, una serie de tres espectáculos non-stop nos espera: La domesticación, Somos la guerra y Numerosos seréis desierto.

 

Bekristen significa cristianos en lengua fang, la etnia más numerosa de Guinea Ecuatorial, lugar donde se gesta este proyecto. Como título, hace referencia a la naturaleza económico-espiritual de cualquier proyecto imperialista, la confusión estratégica de los objetivos macroeconómicos y los rituales diarios, costumbres culturales que los sostienen diariamente con devoción.